Biografía

Biografía

merce4

 

‘Doy la cara’ es un elegante álbum de duetos rodeado de amigos: Joaquín Sabina , Pablo Alborán , Alejandro Sanz, Álvaro Urquijo, Ainhoa Arteta, Chabuco, Andrés Calamaro, Jorge Drexler y Vanesa Martín

 

José Mercé acaba de publicar el álbum ‘Doy la cara’(27 de mayo 2016). Las diez canciones del álbum, producidas por Javier Limón y grabadas en diferentes estudios de Estados Unidos y España, con un impresionante listado de músicos de los más variados pelajes, rompe con todos los cánones y marcará un antes y después en la carrera del cantaor jerezano, quizá el último cantaor clásico que le queda a una generación ya legendaria.

 

‘Doy la cara’ es un disco singular, un disco especial que destacará entre los miles de álbumes que se publicarán en este 2016. No sólo por la impecable selección de las canciones que lo componen, o por el extraordinario trabajo de los músicos que en él intervienen o la elegante producción del siempre eficaz Javier Limón. ‘Doy la cara’ destacará por todo ello pero también por las maravillosas interpretaciones que, una a una, hacen que su escucha sea un delicioso viaje plagado de agradables descubrimientos.

 

Quizá son los arreglos, las voces de uno y otros, el tratamiento de los músicos o la atmósfera general conseguida… Pero lo cierto es que al terminar la escucha lo que uno siente son ganas de volver a empezar, volver a saborear una a una las diez excursiones musicales propuestas. ‘Doy la cara’ es un viaje en diez etapas, diez canciones tan populares que casi no necesitan presentación, pero que ahora alcanzan una nueva dimensión en la voz honda e inconfundible de José Mercé y de los artistas invitados.

 

“Me apetecía mucho trabajar con músicos que no fueran los habituales del flamenco. Me seducía la idea de hacer un disco con canciones pop y composiciones de toda la vida. Yo quería hacerlas a mi manera y compartirlas con los amigos que han venido a cantar en el disco. Para mí ha sido una gran ilusión”, subraya con una gran sonrisa en los labios José Mercé. “Además, quiero destacar el comportamiento de todos los amigos que han colaborado, entregándose a tope en sus papeles. No tengo más que palabras de agradecimiento para todos ellos. Dieron todo lo que llevaban dentro”.

 

Mercé afrontó con naturalidad los diferentes estilos musicales que se dan cita en el álbum. ‘Doy la cara’ no sólo tiene tintes de música pop; también tiene pinceladas de tangos, guarachas y salsa, boleros, y todo ello con la huella inconfundible que siempre imprime la voz del jerezano. “Eso se consigue cantando con el corazón, sintiéndolo de verdad… Además, estoy en un momento de mi carrera y tengo una edad en la que puedo permitirme ese lujo. Estoy como un niño con zapatos nuevos. Las canciones seleccionadas pertenecen a algún momento de nuestras vidas y adaptarme a los distintos estilos no fue ningún problema. Al final la música es música y entre nosotros nos entendemos”.

 

La elección de las canciones y su posterior grabación fue un trabajo en equipo encabezado por José Mercé y Javier Limón. No era la primera vez que trabajaban juntos y, según confiesa el cantaor, “nuestra relación ya es casi familiar. Javier es como un hermano para mí. Hablábamos y discutíamos mucho antes de grabar las canciones. Y también nos reíamos. Yo personalmente disfruté mucho en todas las etapas de la elaboración del disco. Aluciné especialmente en Boston, en el colegio de Berklee, rodeado de unos músicos tan extraordinarios”.

 

José Mercé, que sigue siendo flamenco y se siente flamenco, da de esta forma un giro revolucionario a su extensa y fructífera carrera. Con ‘Doy la cara’ nos demuestra que todavía era posible sorprendernos dando este paso valiente, explorando nuevos caminos y alcanzando nuevos horizontes. Todo ello sin renunciar a nada, simplemente sumando emociones y sentimientos. ‘Doy la cara’ es un punto y aparte en la brillante carrera de un cantaor único.